Cuando yo escucho que la causa del fenomeno Sendero Luminoso un movimiento politico terrorista asesino fanatico que concibe una sociedad comunista controlada con autoritarismo, que cree que todo se justifica (el asesinato la mentira la traicion) porque el objetivo lo hace: el de una sociedad mas justa, se debe a que simplemente susbiste la pobreza e injusticia social, entiendo que la lucha ideologica, que en el fonfo no es mas que una lucha de principios, se debe dar y sobre todo en el area periferica de este pensamiento. El area que puede tomar como presas a los que se ha llamado los tontos utiles de Sendero. Estos siempre han existido desde el principio. La izquierda no senderista mucha parte de ella nunca pudo hacer un deslinde claro con Sendero. Por un problema basicamente Moral, sentian que se traicionaban, que traicionaban sun principios morales; los de la bondad social. Algunos llegaron a conceptuar que Sendero podria ser un aliado en esa lucha utopica comunista de una sociedad justa. Pronto se desenganaron pero siguieron confundidos moralmente. En el fondo de este pobre deslinde que afecta tambien a sectores que no son de la izquierda marxista hay una pobreza moral, una pobreza de valores Una confusión de valores. Hubo gente politizada y no politizada, que simpatizo con sendero sin ser de Sendero, porque la causa era justa: la lucha por la justicia social.Esta debilidad moral radica en ensalzar la bondad social sobre la bondad personal. Un error moral que ha causado mucho dano no solo en el Peru sino en el mundo.La bondad personal; el ser decente bueno ha determinado mas felicidad y justicia en aquellas sociedades en donde estos valores se han entronizado. Por otro lado la bondad social en aquellas sociedades en donde se han aplicado regimenes autoritarios comunistas ha obtenido resultados muy pobres si los comparamos con las otras sociedades.Algunos diran que hay sociedades o culturas que estan predestinadas a vivir en regímenes autoritarios o que les cuesta asimilar la cultura occidental, con su democracia respeto entre las personas etc. Yo creo que la cultura occidental se puede aplicar con mucha autoridad o hasta con cierto autoritarismo aunque suene a oximoron. Y digo autoritarismo porque el estado de derecho en paises como el nuestro suele ser criticado como autoritarismo justamente por aquellos que postulan sociedades totalitarias. Que hipocrecia, pero que confusion tambien.
Me preocupan los tontos untiles que no pueden escapar a su escala de valores y le hacen el juego a Sendero. La seguridad de una sociedad cuando esta esta en peligro no puede estar por debajo de valores como las libertades individuales. Los derechos de uno terminan cuando empiezan los del otro. Sino, no existiria el toque de queda, la perdida de garantias constitucionales transitorias en momentos de emergencia. La vida, el respeto por la misma es un valor, pero si alguien me amenaza con la vida tengo que defenderme incluso matando. POR ESO no es lo mismo matar que asesinar.
Sendero tuvo tontos utiles en la Corte Interamericana de DDHH y en los que se ampararon en ella dentro del pais, todos conocen a los responsables, para anular los juicios realizados por jueces con identidad cubierta. Ahora no se quiere recordar que se hizo asi para proteger la vida de estos jueces que los senderistas amenazan y quitaban todos los dias como sino fuera nada.
Ahora hasta un contitucionalista de prestigio se presta, y no se le puede tildar de caviar, y funge de tonto util al decir que un acusado de terrorismo puede regresar a trabajar como profesor si ya cumplio su condena. Prohibirselo seria inconstitucional y un atentado contra sus libertades y derechos individuales. Aparte de que muchos han sido declarados inocentes sin serlo y sin acabar su condena.
Pero si hay hasta quien dice que se puede ser senderista sin ser terrorista. Son tontos utiles o debiles utiles?. La lucha ideologica por la seguridad del pais, se da aqui, impididiendo que estos profesores vuelvan a las aulas. No se da tontamente, dialogando con ellos, asesinos por la espalda, carniceros que disponian y disponen de la vida de las personas como si valiera menos que la de un perro, en las aulas de una universidad.
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