domingo, 24 de octubre de 2010

Premio a destiempo?. No, aun hay camino por recorrer en sudamerica

Uno  nunca llerga a saber porque te otorgan el Premio Nobel aunque el galardonado se lo merezca. Vargas Llosa se lo merecia hace tiempo yo creo mas que por sus novelas que bastarian para ganarlo,  por sus ensayos.
Pero si ese Premio Nobel hubiera llegado antes hubiera impactado mas, ,hubiera sido mas emocionante. Pero si hubiera llegado por ejemplo cuando Vargas Llosa candidateaba para presidente quiza hubiera cambiado la historia del Peru y de Sudamerica. Pero la academia no siempre acierta. Ahora como que llega a destiempo. Como cuando te invitan a comer cuando ya estas lleno. A destiempo porque esos premios siempre o son politicos o tienen una intencionalidad moral. Y la politica es una rama de la filosofia Moral como repetia Berlin de un profesor de Oxford, sin desmercer las calidades de los ganadores. Como tiene una intencionalidad moral nunca se lo dieron a Borges. Borges no podia ser entendido en ese tiempo. Se admirarian como en su tierra hasta ahora no lo entienden. Me refiero a lo politico. Una vez mientras dictaba clases un alumno interrumpio para decir que el Che Guevara habia muerto. Y que se tenian que interrumpir las clases. El contesto que de ninguna manera. El alumno replico  que sino lo hacia apagaria las luces. Borges ya estaba practicamente ciego. Contesto que habia esperado largamente este momento y que nadie le quitaria ese placer. Se lo dieron a Friedman en economia pero se lo negaron a Borges en Literatura. Quien entiende a la academia?.  Pero se entiende la logica de sus premios y la limitacion de su logica.
Vargas Llosa se constituyo es un portavoz literario de los filosofos de la libertad del siglo 20 como Popper, Berlin, Hayek etc , les recomiendo el libro que sobre Marx escribio Berlin. Filosofos que tomaron la posta largamente esperada despues del parentesis del triunfo del comunismo y el fascismo  como ideologias, de los filosofos libertarios del siglo 18 y 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario