lunes, 2 de mayo de 2011

Si tenemos identidad

tradicionalmente los historiadores peruanos han enfocado el problema del peru como un problema de identidad nacional. Asi en un tiempo se  planteo el problema del indio e incluso el marxismo encarnado en Mariategui enfoco su solucion via el socialismo. Pero el problema del PERU no es su falta de identidad que la tiene sino su incapacidad para volver a ser una civilizacion para convertirse en una de ellas. De ahi su incapacidad para asimilar convenientemente el canon occidental como lo ha hecho Japon poe ejemplo. Su incapacidad para funcionar como nacion o estado de derecho. Para tener lideres o solucionar problemas nacionales como la corrupcion, la eficiencia en la gestion.


c mori



cción multimedia - web@epensa.com.pe
Lima -

El Perú está predestinado a ser un país prominente en Latinoamérica, debido a que ha tenido la grandeza histórica de haber sabido sobreponerse a todos sus problemas, sostuvo el historiador, abogado y catedrático José de la Puente Candamo en alusión al papel que juega nuestro país en esta parte del mundo desde que se hiciera independiente el 28 de julio de 1821.

De la Puente Candamo llegó a esta conclusión luego de hacer un repaso de la historia peruana con miras al bicentenario de la independencia que muchos peruanos e instituciones se preparan a conmemorar a diez años de esa fecha trascendental."Creo que es muy importante que vivamos el bicentenario y que entendamos que ya estamos en la conmemoración", refirió.

El historiador resaltó que todos los capítulos de la historia del Perú fueron lecciones formadoras de la identidad nacional."La historia es un ingrediente del presente, el pasado no muere y la historia de los siglos ha puesto al Perú en una posición rectora en Sudamérica, no por engreimiento, ni por vanidad nacional, sino como un hecho, y ese mandato de conducción o de autoridad general lo tiene el Perú. Eso viene no de una persona, ni de una clase social, sino de la historia", enfatizó.

De la Puente Candamo agregó que la independencia de cada país Latinoamericano no se puede desligar de lo que en realidad sería la independencia de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario