martes, 31 de mayo de 2011

Para Lili y la política

Estimada Lili:
 
En muchos aspectos discrepamos en nuestros puntos de vista. En el caso de las elecciones de este año estamos en las antípodas. En la primera fase cuando tu apoyo se dirigió a PPK y ahora que apoyas a fujimori. Como sabes, ambas opciones para mí representan un golpe artero a nuestra dignidad individual y nacional.  
 
Aunque al final de tu correo anterior argumentes que tú no sabes de política, en realidad eso no es cierto. Todos los seres humanos hacemos política todos los días. La política es el espacio privilegiado de la lucha por el poder, y esa lucha se da desde lo intimo de nuestras sábanas hasta los grandes escenarios globales. Se da tanto al ejercerla de manera activa, como al pretender ignorarla (creando así, con la pasividad, mayor espacio para los más activos). Se da tanto en el momento de liderar o participar en un movimiento (sea este un partido o una asociación de vecinos luchando por un parque), hasta los que se acuerdan de ella en el momento de ejercer su voto.
 
Y como la política es un espacio de lucha, la mejor forma de canalizarla es la democracia. Cuanto más democracia, mayor participación y mayor tolerancia. Pero tolerancia al pensamiento del otro (u otra). No tolerancia a los abusos que se producen en su nombre (la ruptura institucional, el soborno, el chantaje, la extorsión, la mentira y, finalmente, el asesinato). La politica no es un espacio en que el fin justifica los medios. La violencia, en todas sus formas, es el fracaso de la política.
 
Es por esa razón estimada Lili que, a pesar de nuestras diferencias, te saludo fraternalmente porque has sabido defender de manera apasionada tus ideas (y no hay política sin pasión), las has defendido en cuanto escenario se te ha presentado (incluido el consultorio), lo has hecho de manera transparente y valiente (cuando otros prefieren vivir en el anonimato de la cámara secreta) y también lo has hecho de manera respetuosa. Me ha hecho recordar a Nelly Huamaní, otra mujer apasionada y luchadora de la cual aprendí mucho y a quien, a pesar de las diferencias que tuvimos sigo admirando. Y también a Walter Mendoza, que sin perder la perder la pasión y su capacidad para indignarse, siempre apuesta por un debate alturado e informado.    
 
Felizmente estimada Lili seguiremos discrepando, eso mantiene nuestras neuronas activas y en muchos casos sirve para reafirmar o modificar nuestras convicciones. Pero, por sobre todas las cosas, nos permite reforzar el respeto por el otro y por la otra y fortalece la democracia. Esa palabra que creemos que está "allá" cuando en realidad esta "aquí y ahora".
 
Felicito tu activa participación política...  
 
Víctor Zamora
"...siempre seguí la misma dirección, la difícil,
la que usa el salmón..."
  Andrés Calamaro
www.victorzamora.blogspot.com



From: Lilian Hidalgo <lilihjcookie@yahoo.com>
To: SANFERNANDOPERU <sanfernandoperu@yahoogroups.com>; SaludLoreto <salud_loreto@yahoogroups.com>; clagui57.sanfernandinosssss@blogger.com; SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com
Cc: clagui57.ideasperu@blogger.com; clagui57.ensayo@blogger.com
Sent: Mon, May 30, 2011 8:21:54 PM
Subject: [SF-Prom81] Re: [SANFERNANDOPERU] Medios y poder en el Perú de hoy - Farid Kahhat (para los que están interesados en Venezuela)

 

Es curioso que muchos los que hoy se rasgan las vestiduras con el programa de Bayly desde hace unas semanas (critica abierta a Ollanta) pusieron los pulgares en alto cuando la critica a Lourdes Flores Nano iba favoreciendo la candidatura de Susana Villaran.

Tan patetico como hablar de fraude SOLO cuando las encuestas no te son favorables.

Pienso que los peruanos tan tontos no somos y la candidatura de Ollanta esta estancada en 50 % porque el ya no da para mas, basto con verlo anoche en el debate: no convencio, inseguro y paporretero con lo que alguien (parece) debe haberle escrito. Tiene merito haberse puesto a memorizar todo eso...

Keiko tampoco convencio, aunque sabe hablar y es mas sobria y segura de si misma.

Es mi apreciacion como peruana comun y silvestre, yo de politica, como se han dado cuenta, no se mucho...

Lilian (una de los nointelectualesdesmemoriadosquevotaraporKeiko)

Víctor Zamora
"...siempre seguí la misma dirección, la difícil,
la que usa el salmón..."
  Andrés Calamaro
www.victorzamora.blogspot.com

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario