domingo, 27 de marzo de 2011

La estrechez emocional y mental del nacionalismo

no hay que subestimar al nacionalismo. Debajo de del subyace un autentico deseo de reconocimiento.\

c mori

\Para Mario Vargas Llosa la campaña electoral es "torneo de payasadas"

El Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que tanto políticos mediocres como inteligentes se convierten en payasos para conquistar al público

Domingo 27 de marzo de 2011 - 09:46 pm
Mario Vargas Llosa,  Nacionalismo
(El Comercio)

En una semana en la que los principales aspirantes a la Presidencia del Perú desfilaron por programas dedicados a la farándula, el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, calificó la campaña electoral como un "torneo de payasadas" en la que la confrontación de ideologías brilla por su ausencia.

"La política en el Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo. Este es un fenómeno mundial y creo que en esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante: el espectáculo es lo que prima, no las ideas, no las convicciones políticas", afirmó.

"No hay visiones de conjunto, sino espectáculo. Y eso no le pasa solo a los más mediocres, sino a los más inteligentes que se convierten en payasos porque es la única manera, piensan y se lo dicen sus asesores, de conquistar al público", continuó el célebre escritor peruano en declaraciones a la emisora radial Radio Programas.

Las críticas del novelista llegaron al punto de señalar que este tipo de espectáculos en plena campaña constituye un hecho "patético".

Vargas Llosa recordó que no intervendrá en la actual campaña política apoyando a algún candidato presidencial y que solo lo hará en segunda vuelta "si existiera el peligro del retroceso al autoritarismo y a la destrucción del sistema democrático". No obstante, insistió en sus críticas al señalar –por lo visto en la lid electoral- que la campaña se ha convertido en "un torneo de payasadas" en el que la "lucha ideológica" ha sido la gran ausente.

CONTRA EL NACIONALISMO
En otro momento de la entrevista, Vargas Llosa calificó las posiciones nacionalistas como una de las peores tragedias para el mundo.

"Si nosotros queremos progresar y adelantar esa dinámica de progreso que existe en el país tenemos que combatir ese prejuicio fundamental de que existe una identidad que hay que preservar sobre las otras identidades y de que hay un Perú auténtico y otro que no lo es. Esas son visiones absolutamente estrechas, obsoletas y reñidas con la modernidad", afirmó.

"La idea de que pueda haber una sola cultura o una sola tradición que representa al Perú es completamente sectaria y absolutamente falaz. Peruanos somos todos", agregó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario