jueves, 9 de abril de 2009

sostener los valores cuando no hay una fe.

interesantes puntos de vista
habria que ver como fue la formacion de Stvenson y Shaw antes de abandonar su fe
No creo que el cielo deba ser un soborno y el infierno una amenaza
pero si creo y es una opinion que la etica solo puede venir de una fe en Dios.
Es el unico sosten de cualquier Moral y valores. Yo soy catolico pero no tengo fe por la Iglesia catolica sino por mi. Aunque reconozco y agradezco haber sido criado en esta fe.
Yo por ejmplo no estoy de acuerdo con que uno se contente con satisfacer sus necesidades y que lo demas es ambicion materialismo. Creo que uno debe aspirar a producir mas porque eso puede acabar con la pobreza de las gentes. Pero uno debe hacerlo porque el trabajo es un deber del hombre no un medio para detentar poder con fines egoistas. Esto no es muy catolio por ejemplo. Sere un hereje? no lo creo. Pero sigo siendo catolico. He conocido catolicos que se volvieron comunistas y ateos pero aprendieron a preocuparse por la justicia social a partir de las ensenazas del cristianismo. Y dicen ser ateos pero en el fondo siguen siendo muy cristianos. Pero a veces ellos consagran la justicia social como su unico valor. Este valor por si solo no determina que seas un hombre bueno decente y honesto. Sino mira cuantos luchadores sociales terminaron siendo asesinos violadores de ninos etc. Depende de lo que se defina por ser un hombre bueno y decente. Yo lo defino asi; bueno es el que es incapaz de hacerle dano a nadie y decente el que es honesto y respetuoso con la gente.

El 9 de abril de 2009 10:42, No ser ético <ser@moral.org.ul> escribió:


> no dudo que haya gente decente y con valores entre la gente no creyente lo
> que digo es que es ma dificil sostener los valores cuando no hay una fe.
> Si estoy de acuerdo en que haya separacion entre Iglesia y Estado pero eso

Ahí está el famoso tema de Robert Louis Stevenson:

"Stevenson no fue un hombre religioso. Fue algo mejor, fue un hombre ético.
Un personaje de Bernard Shaw declara que ha dejado atrás el soborno del cielo:
Stevenson huviera podido agregar que ha dejado atrás la amenaza del infierno."

Que bueno éso, dejé atrás el soborno del cielo y la amenaza del infierno....Ahora estoy solito..

Y Stevenson nos da muy buenos ejemplos en sus fábulas, una lectura casi obligatoria.

Acá están las fábulas:

http://librosgr.blogspot.com/search/label/stevenson

Y la poesía:

A ti también, en otras playas de oro,
te aguarda incorruptible tu tesoro:
la vasta y vaga y necesaria muerte

En definitiva si todos supieramos que al final nos espera la muerte, tal vez seríamos un poco mejores.

El soborno del cielo o la amenaza del infierno de poco sirvió para que las personas sean mejores o para que los gobernantes lo sean.

Ahí lo tenés a Bush que emprende su "cruzada" en nombre de su religión....Y tantos otros.

Hay un ensayo de Stevenson que se llama justamente Moral Laica:

Lay Morals

Está en inglés aparentemente acá:

http://www.bookrags.com/ebooks/373/

Hay una versión en español pero (de editorial acuarela)

Sería cuestión de ver si alguien quiere traducir la versión que es libre en inglés, pero trata justamente del tema de una moral no religiosa.

Saludos.
E.G.

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario