lunes, 13 de abril de 2009

Se supone que nadie tiene que justificar sus gustos....fomentamos la diversidad

Poder, libertad y verdad no es lo mismo
Occidente tuvo por mucho tiempo y hasta ahora cada vez menos el mayor poder en el mundo y no ha podido imponer su civilizacion al resto. Su v erdad. La v erdad no es absoluta es cambiante. Por eso es indispensable la democracia las libertades. Para poder criticarla cambiarla. Ni Marx creia que la critica no fuera importante. Son los teoricos rusos y Lenin quienes llevan el concepto de la verdad hacia algo absoluto en el caso del Comunismo. Si ya habias encontrado la verdad cientifica de como debia de ser organizada una sociead para alcanzar la justicia social para que necesitas libertad para criticarla. En mi pais todavia hay politicos que creen que puede ser necesario en algun momento tirar la libertad al tacho la democracia para cumplir con el objetivo de lograr este tipo de sociedad por lo demas utopica al menos en la forma como ellos la con ciben.
Y poder no significa tener la verdad en tus manos significa que puede influenciar en lo que otros hacen o piensan. Porque hay otras cosas que le importan al ser humano. La seguridad. Puede que para alguien que no tienen condiciones para ejercer su libertad esta no le signifique mucho pero eso no le resta su importancia a la misma. Creer que por eso podemos prescindir de ella para lograr cambiar las cosas es un suicidio. Justamente la democracia es la que pone freno al poder. Pero la democracia se sostiene en una cultura de democracia. Porque en mi pais la democracia des un hueso tan duro de roer porque no se la mastica. Somos acaso menos inteligentes que los ingleses franceses alemanes?. No, es cultural la cosa. Y cultura no significa ir a la universidad leer literatura leer muchos libros sino la forma como vivimos, nos relacionamos a traves de instituciones como nos respetamos y valoramos como individuos como creemos que debemos de generar riqueza y muchas otras cosas. Pero es cierto cuando tienes poder y no hay frenos para ello trataras de imponer tu verdad. Pero tu logras imponer tu verdad cuando la gente te hace caso porque quiere no porque los obligas.

El 13 de abril de 2009 10:13, Antonio Sanchez <marcaba2006@yahoo.es> escribió:
Estimado Claudio, asi ha sido la historia.
Los "poseedores de la verdad absoluta" la imponian por la razón o por la fuerza a los demás y por ende el que tiene LA FUERZA tiene la verdad.
Pero cual verdad? para un un esquimal su verdad será alimento y calor y para un beduino, sombra y agua.
LO que impide que en terreno de las ideas defendamos con argumentos razonables lo que creemos estar seguros y ante la evidencia de los razonamientos ajenos aceptamos y postergamos "el aciago ego" (libro de E. Cioran) en pos la verdad mas válida.
Pero en fin...los seremos humanos somos asi aunque haya costado millones de muertos
Los ejemplos sobran
Saludos Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario