Personal de la Dirección de Salud IV Lima Este, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dirección de Seguridad del Estado (Dirseg) de la Policía Nacional del Perú y el fiscal Martín Apaza Chirinos, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, intervinieron de manera sorpresiva en las instalaciones del Hospital de la Solidaridad ubicado en la avenida Wiesse, cuadra 33, sin número, donde funcionan los módulos de consultas ambulatorias y farmacia, y en un inmueble destinado a cirugía ubicado a la espalda del nosocomio.
En el consultorio Otorrino 2, los inspectores encontraron muestras médicas con fecha de expiración vencida, como la solución inyectable del corticoide antiinflamatorio Betacor (Betametasona), de 4mg, vencido en octubre del año pasado; el antihemorrágico Dicynone 250 (Etamsilato), vencida en marzo del presente año.
En el mismo consultorio se encontró una caja del analgésico Dolofast Pre (Ketoprofeno), solución inyectable vencida en julio, así como Lino Retorcido, una sutura no absorbible, cuya fecha de vencimiento expiró en mayo pasado.
Los inspectores y efectivos policiales también encontraron multisutura sintética absorbible Glicosorb, de propiedad de la Disamar de la Marina de Guerra del Perú.
En uno de los módulos del Servicio de Farmacia se encontró algunos medicamentos que no cumplen con las adecuadas normas de almacenamiento, como las pastillas masticables Gastroral (Megaldrato – Simeticona), BioB (Complejo B) y el polvo para solución inyectable Omepra N (Omeprazol), que estaban guardados en bolsas plásticas.
Medicamentos del Minsa
En a un inmueble acondicionado para realizar intervenciones quirúrgicas se encontró medicamentos con el logo del Minsa, en su mayoría soluciones inyectables adquiridas a través de las compras corporativas para uso exclusivo de los pacientes de los establecimientos del Minsa.
Entre los medicamentos encontrados figuran ampollas de Cefalozina, Butilbromuro, Atropina Sulfato y Etrifin.
De acuerdo al acta levantada por el personal policial, el local no cuenta con categorización otorgada por la Disa para la realización de intervenciones quirúrgicas ni licencia municipal de funcionamiento, por lo que su situación está en proceso de evaluación.
Cosméticos y golosinas bamba
Por otro lado, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Dirección de Medicamentos de la Disa Lima Este y el Ministerio Público se clausuró una fábrica clandestina en Chosica que, bajo la apariencia de una vivienda, comercializaba envases y adulteraba cosméticos y golosinas, que luego eran expendidos a las diversos centros de venta de ese distrito.
Fuente: Noticia Local - La República