viernes, 21 de agosto de 2009

Hablando de libertad y como salir de la pobreza

La Libertad es un valor, algunos la aprecian y otros en algun momento consideran que otros valores como la seguridad material, el tener un techo y comida seguros educacion y salud pueden ser mas importantes y consideran que se puede sacrificar este valor en haras de lograr las otras cosas. Esta idea nace de una muy buena intencion. Nadie lo duda aqui hay una intencion moral que no se puede negar. La justicia social. Pero el mundo se mueve de manera diferente, movido por intenciones morales nadie cabe duda pero tambien por otros motores. El interes es uno de ellos.
El altruismo nunca ha funcionado en la economia para generar riqueza. Lo que genera riqueza es el incentivo o la motivacion que tiene cada quien de ganar algo cuando emprende una actividad economica. Y la ganancia debe ser mutua tanto del que produce un bien como del que lo consume. Sino la cosa no funciona. Y eso exige libertad. La libertad no solo sirve para vigilar a nuestras autoridades y fiscalizarlas. (se dice que en arca abierta el justo peca). Sobre todo existe para que cada quien se pueda dedicar a sus actividades economicads sin que nadie lo pertube o impida mientras el no perturbe a otros en sus derechos.
Se cree que se puede generar riqueza dando una orden desde un poder central porque simplemente se lo desea sin importar si eso le importa o beneficia a las personas como individuos. Sino veamos a nuestros colegas cubanos como pululan por el mundo buscando mejores ingresos y reconocimientos por su profesion. Ese fue el sueno la utopia de la URSS pero los rusos se las ingeniaron para continuar con una economia privada subterranea no oficial que era la que le daba de comer al Superestado sovietico. Y este la permitia, no le quedaba otra. Asi de deshonesto fue la cosa. El aparato privilegiadio que tenia el poder absoluto tenia que sobrevivir. Una vez que se crea un grupo de poder con privilegios su dinamica es la de subsistir a costa de todo y todos. Eso no se puede impedir si no hay libertad.
Si usted tiene dos opciones de trabajo seguro que escoge la que mas le paga. Si a usted le ofrecen el doble por trabajar en Canchis seguro que se va a Canchis. Si usted le paga mejores sueldos a los funcionarios publicos muy probablemente podriamos tener mejores funcionarios a nuestro servicio. Asi funciona la economia. Si usted funda una empresa es porque cree que va a ganar no a perder. Y si usted ingresa a trabajar a una empresa es porque le van a pagar.
Se puede sacrificar la libertad es haras de conseguir el reconocimiento. Craso error, algunos pueblos ha caido en el sometimiento las mas feroces dicctaduras ejercidas por los que ellos consideran sus iguales. Cuando el hombre no tiene sentido de individualidad busca parecerse a alguien sea por la cultura o la raza. De eso se alimentan los nacionalismos. Y nacionalismo sin libertad y estatismo es una receta nefasta que ha fracasado miles de veces. Diran tambien que el capitalismo ha tenido crisis. Cierto pero el capitalismo no busca culpables fuera de el y se corrige solo o por lo menos lo ha hecho hasta ahora. Ahi donde ha fracasado el comunismo solo ha habido correccion con capitalismo. Capitalismo incentivos generacion de riqueza no pueden existir sin libertad. Pero la libertad va mas alla de poder hablar poder reunirse. Tambien tiene que ver com poder elegir tu seguro se salud tu hospital y no que te le imponga el Estado o tu empresa.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/no-hay-democracia-sin-libertad-prensa/20090821/330932

No hay comentarios:

Publicar un comentario