domingo, 12 de julio de 2009

Honduras... Para que el mundo sepa la verdad

Creo que el Estado Nacion es una limitacion no solo para Centroamerica sino para todo el mundo.
Sin estados nacion no hubiera habido primera ni segunda guerrra mundial ni guerra fria. Sin Estados Nacion no existirian carreras armamentistas como las que estimulan paises que compran armamento en forma descomunal casi a diario en Sudamerica alentados por un nacionalismo que en el fondo solo encumbre apetitos de negocio y poder de una oligarquia militar que aun no se ha logrado suobordinar totalmente al Poder Civil. Y que usa como pretexto el nacionalismo. Es cierto que no se puede acabar con las guerras simplemente dejando de comprar armas y que la guerra sigue siendo una forma de areglar conflictos. Pero es la forma mas eficiente en estos tiempos en que no nos sobran recursos y en en que podemos terminar con la pobreza tampoco en sudamerica.
Tambien es cierto que US ha intervenido en el pasado en la politica interna de los paises del area. Tam bien es cierto que en el pasado muchas empresas extranjeras de US y de no US se han portado mal no pagando sus impuestos en los paises en los que operaban, etc. Pero esto tambien se debio a los estados ineficientes y corruptos que han tenido los paises del area. Tampoco se puede negar que lo que ha impulsado a Us no son solo sus intereres economicos (y eso que tiene de malo, acaso no es un derecho de cualquier pais), sino tambien la defenza de su forma de vida su cultura. La fe en la democracia en la economia de libre empresa el respeto de las leyes y el respeto entre ciudadanos. Pero sobre todo en la libertad. Todo eso estuvo amenazado durante la guerra fria. Imaginese el mundo si huviera triunfado la rovolucion comunista de Rusia en todos los paises?.
Hubieramos retrocido muchos anos en progreso y bienestar. Lo poco de bueno que subsistio en Rusia fue lo que los comunistas permitieron que existiera de espontaneo de privado por propia iniciativa de la gente movido por su propio interes. Porque a ellos tambien les convencia. Pero si URRS no avanza mas rapido es poque la oligarquia comunista no terminar de querer mantener sus propios privilegios y por las limitaciones de su cultura. Se podria decir que los rusos amaron en su monento mas la seguridad de un techo de un comida mediocre que la propia libertad. Pero no creo que eso haya sucedido por por mucho tiempo.

El 12 de julio de 2009 05:21, L. Santos <cymeriano@yahoo.com.ar> escribió:


Esimados colisteros no escribo a menudo (DONDE DIABLOS ESTA BIG YUYO ¿AUN EXISTE? (¿o solo lo imaginé?))
No escribo a menudo pero ¿es tan dificil ver que esta crisis en Honduras (es una cosita... -salvo para las victimas-) es una prueba del imperio?.
Es obvio que aun no sabe como tratar a centroamerica, fue una de sus bases (especialmente Honduras) es más lo sigue siendo, pero la está rehabilitando... hasta cuando.. los centroamericanos se darán cuenta que el mayor éxito en tenerlos fregados es matenerlos en países pequeñitos, es increible... lo he visto pero en un palmo de terreno se sienten Salvadoreños, Hondureños, Ticos, Guatemaltecos y demás (hasta mexicanos y que conste -aguantaré los jitomatazos- es la cultura más común entre todos ellos, lo he visto de cerca) ; a pesar de tener una cultuira comun y semejanzas se ufanan en ser "ellos", por favor... las divisiones solo ayudan a sus enemigos (LOS IMPERIOS) tan pequeños solo sirven a sus oligarquias poe que no lo ven.
Solo ven el futbol o a sus mafias, es horrible centroamerica si que esta dejada de la mano de todo...

No se más
L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario