domingo, 14 de marzo de 2010

cambian los valores?

 fue el peruano pragmatico y escogio entre dos valores,el mal menor. Es decir prefirio la eficiencia y la efectividad a cambio de la honestidad y la honradez?. O es que la honestidad y la decencia nunca fueron valores importantes al menos para la mayoria de los peruanos  incluyendo su suspuesta clase dirigente?.
Es que acaso en el Peru la vision de la mayoria de los padres de un proyecto de vida para sus hijos no es que sean exitosos profesionales?;  el exito academico a costa de cualquier precio?.  Incluso a costa de que no se tenga la acreditacion verdadera. La deformacion llega hasta la consecusion de titulos academicos falzos inexistentes. Universidades que otorgan sin estar acreditadas para hacerlo a individuos que por lo demas no lo merecen. Lo importante no es ser, sino aparentar ser. Lo verdadero no importa para nada. Es el resultado, el efecto lo que cuenta. Por eso no seria valido decir que el peruano ha sido pragmatico y ha escogido entre dos valores ante la frustracion de sucesivos gobiernos caracterizados por la ineficiencia y carencia de obtencion de resultados concretos. Es que la sociedad peruana nunca valoro la honestida desde los albores de la Republica. Bastaria con revisar someramente la historia del peru republicano de los primeros anos siguientes a 1821.
LOS padres de familia no estamos preocupados por que nuestros hijos siempre digan la verdad, porque sean honrados, porque no le hagan dano  a nadie intencionalmente, porque respeten a sus amigos, muchos de nosotros incluso instauramos preferencias entre ellos. Solo nos preocupa que esten en un colegio caro que saquen buenas notas.
 
Mas peligroso aun es que el valor justicia social se  internalizado en la escala de valores del peruano desde principios del siglo veinte  desplazando u ocupando el espacio de valores que nunca existieron.
Entonces ser una buena persona es alguien que se preocupa por la justicia social por los pobres aunque sea un ladron un mentiroso aunque apruebe el narcotrafico, la violacion de menores, el asesinato por ideas diferentes. Asi por ejemplo Castro en si Isla que mantiene presos tortura y asesina  no es sujeto de ninguna critica por los mismos que acusan al actual presidente de los sucesos del Fronton cuando una banda de asesinos tomaron el control de esta carcel con rehenes. Aqui no hay un minimo de justicia ni objetividad para jusgar los hechos. Por supuesto que con fanaticos tercos  narcisistas  individuos que creen que tienen la razon siempre y que son impermeables a cualquier critica no se puede discutir nada. Es como conversar con una pared. No tiene ningun sentido dialogar o intentarlo con personas que tiene en la estructura de su personalidad rasgos como el de racionalizar y justificar hasta el infinito todo lo que hacen o en lo que creen. Aqui solo se puede dar un dabate emocional de insultos o un choque de voluntades. De ideas ni pensarlo. No estamos hablando de eso cuando hablamos de la estructura de la escala de valores de los peruanos.
PERO que es la honestidad para los peruanos?. Por ejemplo para muchos la honestidad es algo asi:
cuando le preguntan a una chica peruana de  16 anos: que te parece que otra chica se bese dos veces con diferentes chicos en una fiesta; ella contesta : si lo hace esa chica que no conozco esta mal ;pero si lo hace mi amiga Carmen esta bien. Mas o menos el tipo de Moral que expresaba Leguia en una frase: la ley para mis enemigos, para mis amigos la ley soy yo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario